RESTAURACIONES

Galería de mis restauraciones

Obras realizadas por: Álvaro Frías

En esta sección, podrás explorar algunos de mis proyectos de restauración más significativos, donde he aplicado técnicas científicas y un profundo respeto por la obra original. Cada intervención busca devolver la belleza y autenticidad a piezas históricas y religiosas, preservando su valor cultural y espiritual.

“La restauración de una obra de arte no es solo la conservación de su materia, sino también la conservación de su alma.”

Cesare Brandi

Madonna Addolarata

Colección particular, Italia.
Restauración sobre esta interesante virgen de vestir. Está realizada en madera tallada y datada entre los siglos XVIII y XIX, de escuela genovesa/napolitana.
Estaba en un estado de conservación muy malo, con ataque xilófagos en toda la superficie de la imagen. Presentaba suciedad superficial e incrustada en los estractos de policromía, así como oxidación de barnices. En su momento, la virgen tenía 3 lágrimas, de las cuales tan sólo quedaba la mitad de una de ellas. El candelero no tenía ninguna estabilidad, igualmente, con respecto al tamaño que presentaba el cuerpo, era corto. Las articulaciones sin funcionalidad y eran muy grandes. De este modo, quedaba una imagen desproporcionada.
La intervención ha consistido, en primer lugar, desinsectación de la escultura para matar, si quedara resto vivo, los insectos xilófagos. Se continuó con el desmontaje del candelero y articulaciones para facilitar la limpieza química de la imagen. Tras esta, se rellenaron los huecos ocasionados por los insectos, con resina acrílica y pasta de madera, recuperando la integridad de la madera. En las zona con policromía, se continuó con el estucado para realizar la reintegración cromática con técnica al agua y mimética. Tras el barnizado final, se recolocaron las tres lágrimas que tuvo en origen. La madera, a su vez, se ha protegido para evitar un nuevo ataque xilófago.
Con respecto al candelero y articulaciones, se han realizado de nueva factura en madera de pino y haya, respectivamente, con las proporciones adecuadas para la imagen.
En todo momento, se ha respetado la obra original, sin modificaciones estéticas y cumpliendo los criterios de conservación y restauración de bienes culturales.

ANTES

DESPUÉS

Cristo Crucificado

Colección particular. Alcalá de Guadaíra.
Os presento la intervención realizada entre el año 2022 y 2023 sobre este Crucificado en madera, datado en el siglo XIX.
La imagen presentaba suciedad superficial e incrustada, así como una oxidación generalizada del barniz. En las extremidades presentaba un ennegrecimiento exagerado, posiblemente ocasionado por el humo de velas cercanas, fruto de recibir culto.
El brazo derecho estaba roto y pegado en algún momento anterior. A su vez, tenía pérdidas de policromía y capas de preparación, principalmente en el sudario.
La intervención ha consisitido en la limpieza de la policromía, retirando toda la suciedad de la imagen, al igual que los barnices oxidados. El brazo se ha encolado mediante espiga, asegurando su perfecta adhesión. Se han estucado y reintegrado todas las lagunas, con técnica acuosa y fácilmente reversible, respetando por completo la imagen original. Por último, se ha barnizado la imagen con protección UV.
La intervención ha respetado en su totalidad los criterios de conservación y restauración, evitando añadidos estéticos e invenciones artísticas.