Soy Álvaro Frías

Imaginero y Restaurador

Mis Inicios

 

Nací en 1997 en Madrid, en una familia sin cultura cofrade ni especialmente religiosa. Sin embargo, a temprana edad, era notorio un profundo sentimiento de piedad y fe. Mis raíces cofrades provienen de San Fernando, Cádiz, donde, gracias a tener familia allí, bajaba de vacaciones con mis padres. Las imágenes que veía de pequeño las iba dibujando y modelando en plastilina, y así surgió mi vocación como imaginero.

Formación

En 2014, el imaginero jienense Antonio José Martínez Rodríguez me acogió en su taller como aprendiz. Mientras me formaba con él, en 2015 ingresé en la Escuela de Arte La Palma de Madrid, donde cursé el Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Aplicadas a la Madera, con asignaturas como modelado en barro, talla en madera, ebanistería artística y dorado y policromía.

Experiencia profesional

Al terminar el Grado Superior, continué mi formación en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, especializándome en escultura. En esta etapa, destaqué en la intervención del retablo de San Fabián y San Sebastián de la Catedral de Cuenca. Realicé prácticas curriculares en el taller del restaurador sevillano Darío Ojeda en 2022, con quien colaboré posteriormente en diversas intervenciones significativas.

Andadura en solitario

En enero de 2023, comencé mi carrera en solitario como imaginero y restaurador en Alcalá de Guadaíra, con encargos como la realización de los Reyes Magos para la Colegiata de San Isidro el Real de Madrid. Sigo colaborando con el taller de Darío Ojeda y realizando encargos a nombre propio, tanto de obra nueva como de restauraciones.

 

Algunas obras de mi formación

  • Conjunto escultórico del Lavatorio de Jaén de la Hermandad Misionera del Divino Maestro de Humildad y Entrega y María Santísima del Amor.
  • Cristo Crucificado para un particular.
  • Santa Mónica para la iglesia conventual de los PP. Agustinos Filipinos de Valladolid.
  • Intervención en el retablo de San Fabián y San Sebastián de la Catedral de Cuenca.
  • Restauración del cuadro de Ánimas de la parroquia de Santa María la Blanca y la imagen del Arcángel San Miguel en Los Palacios y Villafranca.
  • Realización de los Reyes Magos para la Colegiata de San Isidro el Real de Madrid.

Hasta hoy

En enero de 2023 comencé mi andadura en solitario como imaginero y restaurador, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, con el contrato de la realización de los Reyes Magos para la Colegiata de San Isidro el Real de Madrid, los cuales se presentaron en diciembre del mismo año.

Desde entonces, sigo colaborando en el taller Darío Ojeda, destacando trabajos como la intervención del paso de la Hermandad de los Gitanos de Ronda, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad malagueña de Yunquera o los Evangelistas del paso del Santo Sepulcro de la Hermandad de la Soledad de Pilas (Sevilla).

No obstante, estas colaboraciones no impiden la realización de encargos a nombre propio tanto de obra nueva como de restauraciones.

Este año 2024 ha comenzado con la realización de dos obras, regalos para el pregonero de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra, D. Antonio González, y la firma del contrato con la empresa Inciensos El Cautivo de Carmona para la realización de dos vírgenes de vestir para su comercialización.

        “El arte eleva el alma, y es una puerta que te lleva hasta Dios”.